¿Qué es el Neobarroco?

El Museo del Obispado y Meridianos Comunicación presentaron la conferencia ¿Qué es el Neobarroco? impartida por el Dr. Ignacio Prado el 9 de abril en el Museo del Obispado. Prado parte de la descripción del neobarroco del escritor y artista plástico cubano Severo Sarduy en su texto “Barroco y neobarroco” de los años 70, con orígenes en los estudios de mediados del siglo XX de autores como Eugeni D´Ors y José Lezama Lima. Tras este referente histórico, se desarrolla el neobarroco no solo desde la estética sino también del pensamiento contemporáneo con la obra esencial del filósofo francés Gilles Deleuze, “El pliegue”, o desde los estudios culturales actuales y la obra del sociólogo francés Michel Maffesoli. El describe el barroco como una forma de estar juntos y una actitud social y cultural de nuestra época, es por ello que mi acercamiento parte de las nuevas arquitecturas y la creación de espacios para la comunidad, con especial énfasis en los nuevos museos contemporáneos.
“Entendemos el neobarroco desde el diálogo de las artes y la transdisciplinariedad”.

José Ignacio Prado, crítico y teórico de las artes visuales, licenciado en arte y literatura
comparada por la Universidad de Barcelona (España) tiene un doctorado en Estudios
Culturales por New York University y un Masters en Arte por la Universidad de Illinois. Se desempeña también como docente del posgrado en arte, filosofía y comunicación en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Su trabajo como curador se desarrollo en su campo de especialización que es la estética relacional y el replanteamiento del museo de arte contemporáneo desde disciplinas diversas que como en esta exposición integran , la fotografía, la arquitectura, el cine, las artes performativas y el arte sonoro.

Su trabajo de curador y programador cultural se ha desarrollado principalmente en Europa y Estados Unidos desde la Olimpiada cultural en Barcelona en 1992, en el Festival de cine de esta misma ciudad y en el Lincoln Center de New York, el Instituto Cervantes en diversas sedes, King Juan Carlos Center y NYU Gallery, MACBA, Albany Museum, MUSAC de Leon, Peabody Art Museum, Danforth Art, Chicago Art Institute ,etc, entre otros.

Su proyecto PUERTO DE IDEAS, como un foro de diálogos interdisciplnarios para jóvenes creadores y pensadores del arte contemporáneo, incluyó la presentación de la exposición “Los nuevos cuerpos del antiguo Palacio. Tropofotografías de Cristian Ramo” en el Palacio de la Escuela de Medicina.